Sepa su Nivel de Inteligencia de acuerdo a lo que escucha

Una de las polémicas más comentadas entre los aficionados a la música tiene que ver con un estudio de Virgil Griffith, programador de software estadounidense, que relaciona gustos musicales con la inteligencia de los oyentes. Su método consiste en cotejar páginas de Facebook de alumnos de las universidades más exigentes de EEUU con las de otros jóvenes de menor nivel académico. ¿Resultado?. La gente más “lista” escucha a Radiohead, Sufjan Stevens, Bob Dylan, The Shins y Counting Crows. Por el contrario, los menos calificados
(a los que llama “tontos”) prefieren a la estrella pop Beyoncé, al rapero Lil’ Wayne o al grupo post-hardcore The Used. ¿Qué grado de rigor otorgamos a esta investigación?.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Un software utilizado especialmente para investigar la relación de la inteligencia con el gusto musical ha recolectado preferencias de la gente a través de Likes en Facebook y teniendo en cuenta el puntaje SAT de diversas instituciones.

Por ejemplo: estudiantes que asisten a la Universidad Tecnológica de California tienen un SAT promedio de 1520. Buscando en Facebook a todos ellos se determinó que la banda más popular – o más likeada – por ellos es Radiohead. De esta manera, se podría decir que Radiohead es música para gente inteligente. Sin embargo, los más más sabios de todos – demasiado por encima del promedio – escuchan a un único artista: Beethoven.

Según el gráfico publicado por Digital Inspiration, Griffith revela que Sufjan Stevens, Bob Dylan, The Shins y – ¿Counting Crows? – sí, esos cuatro nombres también se escuchan por la gente inteligente. Por otro lado Lil Wayne, Beyoncé y el reggaetón pertenecen a un grupo de personas más ‘tontas’.

También podemos sacar otras conclusiones que resultan raras o irrelevantes como que Oasis, Pearl Jam, Jimi Hendrix, Kanye West, Coldplay, David Bowie y AC/DC son bandas de gente con una inteligencia promedio, quizás la gente común.

¿Las personas más inteligentes prefieren escuchar a John Mayer antes que Pink Floyd?. ¿Los que escuchan Muse son más inteligentes que quienes escuchan Aerosmith? Y pero quién sabe…quizás sólo no le dieron like en Facebook.



SUPERDOTADOS
Tienden a escuchar música clásica, en especial de Beethoven. Aunque dentro de la musica clásica es solo el mas conocido pero no es el unico ni el mejor. Tampoco de las distintas variedades y estilos musicales: Vivaldi, Haydn, opera, zarzuela, cantobello, postmodernistas, etc

ALTO NIVEL ACADÉMICO
Se destacan por su gusto por grupos o artistas como Radiohead, U2, Bob Dylan o Ben Folds.

ESTUDIANTES PROMEDIO
Prefieren música de Coldplay, The Beatles, Snow Patrol, Red Hot Chilli Peppers, Beck, Led Zeppelin, Norah Jones, David Bowie, Muse, The Eagles, Jimi Hendrix, Outkast, Sytem of a Down, Blink 182, Maroon 5, entre otros.

CALIFICACIONES BAJAS
Coinciden en su simpatía por Ludacris, Kelly Clarkson, Akon, Jay-Z, y estilos como rap y R&B, entre otros.

PEOR EXPEDIENTE ACADÉMICO
En lo más bajo de la tabla, aparecen los seguidores de Beyoncé y Lil Wayne; y de géneros como reggaetón y pop.

RESUMEN : No ha que ser erudito en la materia para darnos cuenta que la gente que solo quiere divertirse, que solo quiere ritmo o el clásico tun-de-te, necesariamente no les interesa mucho la melodía en si, y menos del contenido o sus letras (lo que quiere decir la canción), pero menos aun de la emoción que existe detrás de sus letras. Son los menos instruidos y educados artisticamente hablando. Para estos es muy trabajoso o de mucho pensar el hacer tanto esfuerzo mental o de concentración y atención por tan pocos minutos de lo que dura una canción. Por lo general "escuchan" mientras hacen "algo mas". El arte esta en su ultimo pensamiento.

Por otro lado, los mas educados y los mas instruidos academicamente, aunque no todos, prefieren el termino medio de escuchar el ritmo y la melodía de la canción a la vez. A veces tambien incorporan ya el contenido de la letra. pero ya pocos son los que llegan a la sensibilización gradual o de la emotivación musical de la canción. 


De esto también podemos destacar claramente que es por la gran diferencia que existe entre la inteligencia académica y la inteligencia emocional. La música por lo compleja que puede llegar a ser y tener, si puede abarcar todas las ramas del saber y las emociones humanas, de lo artístico a lo intelectual.

La música es al arte como la natación lo es al deporte. Es decir la musica es uno de los mas completos ejercicios mentales que se le puede dar al intelecto humano en general. Y por eso la importancia del estudio de Virgil Griffith. Ahora escoja o cultive usted lo que mejor le guste y conviene.

Hay que descartar también paradigmas. Este tema nos sirve también para puntualizar que la inteligencia no solo es la académica (logico-matematica), sino también lo es la emocional, la financiera, la social.o interpersonal, etc o tal como algunos estudiosos de la psicología actual ya las han descrito. Pero es tema de otro post. 

Niveles en intelecto musical :  Ritmico - Melodico - De contenido - Emotivo


991770977 Lima