Opera

LA OPERA

Años atrás tuve oportunidad de ser tocado y entender lo que es la opera, como arte es uno de los mas completos. De joven no me intereso a pesar que tuve alguna oportunidad de observarla o participar pero hoy recién la percibo con claridad y fue cuando entendi como se conjugan en ella lo mas excelso de las artes como son el canto bello, la orquestación musical, la teatralización, la actuacion, la escenografía, y lo mas importante, la historia o mensaje, que cala siempre en las almas mas sensibles del ser.

Mucho tiempo fue incomprendida y entendida solo por quienes disponen de mayores recursos educativos, sensoriales y emocionales, y me refiero a conocer algo de música, captar la historia pero sobretodo sentirlas. Presenciar una opera no siempre es económica por que intervienen muchos artistas y que además se exige mucho de ellas. En sus inicios solo reyes, sus cortes y la clase adinerada únicamente accedian a ella, pero hoy gracias al internet las personas ya pueden acceden fácilmente a muchas de ellas para gozar de este maravilloso arte.

Existen muchas operas bellas como Turandot, Tosca y Madame Butterfly de Puccini, Nabucco, Rigoletto de Verdi, y otras mas que a mi particularmente me complacieron hondamente. Aquí solo quiero mostrarles una muestra en español -con fines educativos únicamente- una de las mas clásicas y fáciles de comprender: la Traviata de Verdi. Luego el Turantot de Puccini, ambas hermosas..

Video - La Traviata (1852) 
Basada en la Dama de la Camelias de Alejandro .Dumas
(Subtitulada en Español - 1h 45m.- Sonido Stereo -  (c) Youtube)

Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta. 

Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma de tuberculosis, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran. Esta es la escena final de la ópera. Es muy hermosa y difícil para ser cantada, principalmente por las notas altas y lo exigente de la fuerza interpretativa que requiere el personaje de Violeta.




Video - Turantot (1926) 
(Subtitulada en Español - 1h 53m.- Sonido Stereo -  (c) Youtube)

Turandot es una ópera de Giacomo Puccini.Turandot es un nombre de origen persa que significa “La hija de Turán”. Turán es una región de Asia Central que era parte del Imperio persa. Este relata la historia de un príncipe persa de la época Sasánida, que tenía 7 princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquía, India, Asia central. Una de estas princesas, de origen ruso, no encontraba ningún hombre que fuera digno de ella, y por eso se encerró en una fortaleza y declaró que se entregaría al hombre que la encontrara y pudiera resolver una serie de enigmas. Pero una vez resueltos los enigmas, debía pasar por su “puerta secreta guardada por misteriosas espadas que amenazan con decapitar al intrépido”



Para entender la opera hay que tener amplitud de criterios artisticos que se basan fundamentalmente en tener un agudo sentido de orientacion musical y una alto espiritu emocional de lo que existe detras de la obra. Ademas se debe poseer un buen entendimiento del mensaje y la historia que se cuenta, de alguna facilidad idiomatica, pero sobre todo una gran admiracion por el despliegue escenico, teatral y orquestal. 

Aqui le comparto alguna de de mis mejores admiraciones en obras escenicas y que siempre admire. Espero les guste

991770977 Lima








Si quieres conocer mucho más y sentirte orgulloso de tu bello pais y sus antepasados, no te pierdas los videos de la Historia de Perú jamas contadas en Dibujos Animados, haciendo click desde aqui :  HISTORIA