Desde los primeros acordes de La Traviata de Giuseppe Verdi nos damos cuenta de que estamos ante una obra maestra donde el amor radical y profundo es el verdadero trasfondo de cada nota y cada palabra. Tras el exitoso debut de Rigoletto, Verdi comenzó a trabajar en dos nuevas óperas: II Trovatore para el Teatro Apolo de Roma y otra ópera sin definir para el Teatro La Fenice de Venecia.
La composición de este segundo trabajo fue más problemática. La inspiración para elegir el tema viene de ver en París la obra teatral La dame aux camelias (1852) basada en la novela homónima de Alexandre Dumashi/o, escrita en 1848, con fuerte contení do auto biográfico y altamente se nsaciona lista.
Video - La Traviata (1852)
Basada en la Dama de la Camelias de Alejandro .Dumas
Subtitulada EN ESPAÑOL - 1h 45m.- Sonido Estereo
Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.
Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma de tuberculosis, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran. Esta es la escena final de la ópera. Es muy hermosa y difícil para ser cantada, principalmente por las notas altas y lo exigente de la fuerza interpretativa que requiere el personaje de Violeta.
Para entender la opera : hay que tener amplitud de criterios artísticos que se basan fundamentalmente en tener un agudo sentido de orientacion musical y una alto espiritu emocional de lo que existe detras de la obra. Ademas se debe poseer un buen entendimiento del mensaje y la historia que se cuenta, de alguna facilidad idiomatica, pero sobre todo una gran admiracion por el despliegue escenico, teatral y orquestal.
Aqui le comparto una de mis mejores admiraciones en obras escénicas y que siempre admire. Espero les guste
Para entender la opera : hay que tener amplitud de criterios artísticos que se basan fundamentalmente en tener un agudo sentido de orientacion musical y una alto espiritu emocional de lo que existe detras de la obra. Ademas se debe poseer un buen entendimiento del mensaje y la historia que se cuenta, de alguna facilidad idiomatica, pero sobre todo una gran admiracion por el despliegue escenico, teatral y orquestal.
Aqui le comparto una de mis mejores admiraciones en obras escénicas y que siempre admire. Espero les guste