El Arte reside en el Espectador y No en la Obra ni en el Artista

Asi es. El arte reside en el espectador y no en la obra ni en el artista mismo por que es necesario usar nuestra habilidad e imaginación, con la única finalidad de crear objetos, experiencias, melodías o entornos y así lograr el placer "estético" en el espectador u observador. Se dice que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a hacerte sentir que te está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte nos provoca "sobrecogimiento".

Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores "estéticos" cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos y relativos.

Desde la edad clásica y mucho antes, se viene practicando el arte en sus diversas modalidades y expresiones. Ya los primeros humanos con inteligencia, dibujaban en las cavernas su interpretación de la realidad de manera tanto externa (tal como se presenta a los sentidos) como interna (sus apreciaciones subjetivas de la realidad, usando símbolos y representaciones abstractas); incluso investigaciones modernas afirman que el origen de arte es entópico, esto es, que deriva de experiencias subjetivas o internas de los chamanes o adivinadores de la época que volcaron de manera gráfica sus percepciones. Desde esos comienzos, hasta el día de hoy, el arte trata de reflejar, lo que somos y lo que estamos viviendo.

 Arte en el canto :

En los comienzos de la historia del arte, es decir a partir de los recuentos escritos en donde está presente el concepto, se entendía por arte a una determinada habilidad, por lo general manual o musical, bien desarrollada en una persona. El concepto luego evoluciona marcadamente en el período romántico, donde se le da una cualidad "metafísica" a la actividad artística, y por lo mismo se complica su definición, dejándola en manos de la filosofía, la religión y la ciencia. Una buena definición contemporánea bastante equilibrada en términos históricos sobre el concepto, podría ser la de un producto de la actividad humana, capaz de estimular los sentidos y la mente, transmitiendo emociones e ideas. De todas maneras el tema es sumamente subjetivo, y da para interminables conclusiones.

Hoy el arte se encuentra no solo en la música, danza, poesía, la belleza corporal, sino también en la arquitectura, las esculturas, pintura, etc. pero al ser subjetiva también es relativa a quien la cultiva o quien la admira. En mi caso cultivo algunas pero admiro otras mucho mas. pero en todo caso coincido como otros que para admirar el arte se requiere una mayor cultura y educación, asi,  hay que empezar a conocer otros tópicos que nos sensibilicen.

Arte en el baile :

En mi caso siempre cultive la música como bandera de arte pero cuando empece a oir opera y poesia al inicio me era indiferente por que simplemente no la entendía. Con el tiempo al entender algo de italiano, música clásica, escenografía, actuación  y sobretodo las historias y parlamentos que tenían estas obras pude compenetrarme y encontrar esa "sensibilidad" que se necesita para comprenderlas. Simplemente no la conocía. Hoy me veo yo hacia atrás y me digo a mi mismo como es que pude perder tiempo admirando cosas nimias, pero también comprendo que, es parte del aprendizaje y evolución de cada persona. Comparto aqui en un estudio de grabacion un poco de mi arte.