Un musico de bandera es Lucho Quequezana

Contar la historia del artista Lucho Quequezana es imposible dentro de la rigidez de lo culto y lo artísticamente serio. Quizás porque su descubrimiento temprano de la música le ha permitido mantener un espíritu lúdico infantil aun cuando su creaciones respondan al de un artista maduro y sin embargo demasiado joven. A los 11 años comenzó un aprendizaje autodidacta que lo llevó a explorar con los ritmos peruanos andinos y luego,
años más tarde, con todo el abanico musical del Perú mezclándolo con ritmos foráneos constituyéndose en uno de los primeros artistas en llevar a cabo aventuras de ese tipo en su país.

Una curiosidad innata ha hecho que Lucho Quequezana domine actualmente más de 25 instrumentos de cuerda, percusión y vientos. Como músico, ha realizado numerosas giras internacionales por Europa, Asia y América siempre dentro de su propuesta de fusión con ritmos peruanos. Sin embargo, Lucho Quequezana también ha sabido extender sus intereses al cine, y como cineasta ha conseguido varias distinciones nacionales, así como mezclar ambas vocaciones componiendo numerosas bandas sonoras para corto y largometrajes.
Acercarse al trabajo de Lucho Quequezana requiere sentarse a escuchar y ver con los ojos simplificados, a apreciar de una obra importante aunque sin los disfuerzos de la grandeza, a emocionarse viendo cómo juega un artista en escena. 


Nacido en Lima, de padre cuzqueño y madre huanuqueña. A los 11 años de edad, migraron a Huancayo por la enfermedad de su hermano mayor.1 Desde sus inicios como músico se dedica a la música tradicional andina, ejecutando más de 25 instrumentos, de percusión, cuerda y vientos. También a los 11, Quequezana inició su aprendizaje autodidacta, y a los 13 empezó a componer.

Su propuesta de fusión de la música peruana y sus capacidades multi-instrumentista lo llevó a través de Europa, Asia y Estados Unidos. El intérprete de música peruana tradicional concursó con el proyecto Sonidos Vivos de la Unesco, el cual pretendía enseñar la música peruana a músicos de distintas partes del mundo. El proyecto resultó ganador.

En 2002, Quequezana abrió el estudio Cabina Libre en Lima, donde empezó a componer para películas, obras, radio y televisión. En Perú, su disco Kuntur fue el más vendido en 2011. También fue el cuarto más vendido en 2012.




Quequezana es embajador de la "Marca Perú".  En 2012, empezó a conducir el programa Prueba de sonido por Plus TV.9 El mismo año presentó un espectáculo junto a Huu Bac Quach, con quien trabajó en Sonidos Vivos. En marzo de 2013, Quequezana realizó el primer concierto con energía solar en Perú, en la Plaza de Armas de Lima.

Quequezana es peruano, y ha recibido los siguientes reconocimientos:
  • Ganador del primer premio en Concurso de Cortometrajes 2001 del Conacine. Categorías Mejor Director y Mejor Cortometraje. (Lima, Perú)
  • Finalista en las Olimpiadas de las Culturas WCO Corea 2004. (Seúl, Corea)
  • Miembro del jurado del Festival Latinoamericano El Cine en 2004, 2005 y 2007. (Lima, Perú)
  • Ganador de la Residencia Unesco - Aschberg - MMM 2006. (Canadá)
  • Distinción en 2006 como Mejor Performance en la historia de la Residencia Unesco Aschberg- MMM con su proyecto Sonidos Vivos. (Canadá)
  • Miembro del Jurado Internacional Premio Galaxy Canadá 2007. (Canadá)
  • Nominación a Concierto del Año en Premios Opus 2007. (Canadá)
  • Miembro del Jurado de Selección Unesco Aschberg para el año 2007 (Canadá).
  • Premio Conacine 2007 en categoría Mejor Música. (Lima, Perú)
  • Premio en Concurso de Proyectos Documentales Conacine 2008 con el proyecto-documental sobre Sonidos Vivos. (Lima, Perú)
  • Premio Ibermedia 2009 con el proyecto documental sobre Sonidos Vivos. (España)
  • Quequezana recibió un premio por parte de Indecopi, por emplear exitosamente las herramientas de la propiedad intelectual
Buena Lucho...